Noticias

Cámara dejó sobre la mesa referéndum sobre posesión de marihuana

La medida estaba en el calendario del martes, pero se quedó en asuntos pendientes.

Por: Sofía Rico 

Publicado: May 18, 2022 05:45 AM

Actualizado: May 18, 2022 11:02 AM

La medida es una de las varias radicadas en este cuatrenio para regular el uso de la marihuana en Puerto Rico.

Fotol Juan R. Costa/Noticel

La Cámara de Representantes dejó sobre la mesa la medida que daría paso a un referéndum para que la ciudadanía se exprese sobre si desea sancionar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana, dirigidas al consumo personal con faltas administrativas no criminales.

Es decir, la población estaría decidiendo si se debe eximir criminalmente a personas que han sido convictas por el delito de posesión de marihuana de 14 gramos o menos.

La medida estaba pautada para el calendario de ayer, martes, pero se quedó en asuntos posteriores.

Durante vistas públicas, expertos como la coordinadora del Programa Políticas de Drogas ConCiencia, Carla Correa, aconsejó que en lugar de un referéndum, se debe contemplar una campaña educativa con base científica de lo que significaría la despenalización por posesión de 14 gramos de marihuana, por entender que resultaría en un mal uso de fondos públicos hacer un referéndum sin que haya un componente educativo.

En cuanto a las reglas del referéndum, la medida contempla que sea una papeleta con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de cannabis dirigidas al consumo personal sea sancionado con multas administrativas no criminales? Sí _______ No _______.”

La medida dispone que si la certificación de resultados acredita que la opción favorecida por el Pueblo es «Sí», el Gobernador de Puerto Rico y la Decimonovena Asamblea Legislativa tendrán un mandato expreso y directo del Pueblo para aprobar legislación a esos propósitos dentro del término de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de expedición de la certificación de los resultados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Alianza para la Regulación Responsable y Desarrollo Económico se expresa en contra

La Alianza para la Regulación Responsable y Desarrollo Económico (ARRDE) considera que esta pieza legislativa, en un vacío, atenta contra el uso responsable adulto dejando abierta la posibilidad del uso recreativo desmedido y sin controles.

“La aprobación de esta medida que se atiende en Cámara sería nefasta para los puertorriqueños pues solo promueve el consumo y el cultivo clandestino. Está propiciando la posesión sin importar la procedencia,” señaló la representante de la ARRDE en declaraciones escritas a este diario digital.

No se puede despenalizar sin legalizar uso adulto. Esta medida legalizaría todos los puntos de droga de Puerto Rico. Hay que establecer la diferencia clara entre legalizar el cannabis y legalizar el punto de droga,” insistió Serrano.

Le puede interesar: ENLACE DE Noticia: Amplio apoyo al proyecto que autoriza el uso controlado del cannabis